martes, 29 de marzo de 2011

Ensayo sobre la Transdisciplinariedad en el Contexto Educativo Intercultural del Estado Amazonas

Realmente se reflexionaron temas de gran importancia para la evolución de la investigación científica   en el Simposio  sobre “la Transdisciplinariedad en el Contexto Educativo Intercultural”, efectuado el 12 de marzo,  en la sala del Auditórium de la Universidad Nacional Abierta (UNA), del presente año en  Puerto Ayacucho, Estado Amazonas.

            Es recomendable destacar que el Evento estuvo muy bien organizado por los aspirantes a Doctores y Doctoras en Filosofía en Ciencias de la Educación de la VIII cohorte, extensión Amazonas de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” de San Juan de los Morros, Estado Guarico.

            La programación de la jornada se cumplió sin contratiempos.  De esta manera la moderadora Profesora Imarú González desarrolló el programa iniciando primeramente con el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela seguido del Himno del Estado Amazonas bajo la Dirección del docente José Luis Hurtado.

            Las palabras de Bienvenida estuvieron a cargo de la Coordinadora del Doctorado en la Extensión Amazonas Doctora Berta González. Y la Salutación a cargo del Coordinador del Doctorado de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” (UNERG) Doctor Rodolfo Uribe.

            Tuvo la responsabilidad de la instalación del acontecimiento la Secretaria de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” (UNERG)  la Doctora Susana Pacheco.

            Iniciaron  la I Ponencia los Doctores Dilcia La Rosa y José Lara con la temática de “La Transdisciplinariedad y la Pedagogía Indígena”, presentó a los Doctores la Doctorante UNERG Cariño Level.

            En la intervención de la Doctora Dilcia La Rosa ella propuso una aproximación teórica de un  modelo de Educación basado en la Transdisciplinariedad. Este modelo de Educación debe tener como premisa lograr la formación de un pensamiento integrador, complejo, transdisciplinario.

            Por su parte el Doctor José Lara, presentó una experiencia investigativa “La Educación Propia En el contexto de los Pueblos indígenas del estado Amazonas”   y  en ella destacó que la transdisciplinariedad permite interpretar la realidad, ir mas allá de las acciones que se mueven dentro y a través de una determinada disciplina, cruzar los linderos de diferentes áreas del conocimiento disciplinar y crear imágenes de la realidad más completas, más integradas y por consiguiente, también más verdaderas, ubicar al hombre y a la humanidad en el centro de nuestra reflexión y desarrollar una concepción integradora del conocimiento.

            En la segunda ponencia del encuentro se trató sobre “La Transdisciplinariedad desde la cosmovisión Baniva” con la Doctorante UNERG Mirtha Zuruta,  la presentó el Profesor Walter Pérez.

            La Profesora en su participación mencionó que el debate de la Transdisciplinariedad, de la cosmovisión del pueblo indígena Baniva, continúa abierto, para que cada vez se incorporen más personas, más pueblos y más culturas, en la búsqueda de saberes que eliminen barreras políticas, geográficas, sociales, económicas, lingüísticas que impiden la integración de los pueblos indígenas.

            En la Ponencia de la “Educación Universitaria y el Ideario de Simón Rodríguez” a cargo de la Profesora Silvestre González, su presentación la realizó la  Doctorante María Acosta.

            Planteó un ideario de Simón Rodríguez desde el Sistema Educativo Venezolano en la Educación Universitaria donde se logre un cambio de Paradigma hacia la Transdisciplinariedad para lograr el Ideario del momento, consolidar la Sociedad en principios y valores fundamentales en una Educación de calidad.

            En la Ponencia del Doctorante Carlos Nelo “La Transdisciplinariedad y la Educación Universitaria”, lo presentó la Profesora Grey Colina, realizó un análisis transdisciplinario en la que afrontó las políticas públicas, la carencia de estructura Lesgislativa, reestructuración Curricular, la calidad del Sistema Educativo y la recuperación de la Andragogia.

            Así también, puntualizó que estudiar e investigar la transdisciplinariedad incluye enfoques  como el marxismo, el utopismo o las teorías del conflicto, los cuales tienden a ser énfasis en los estudios cualitativos, esto es complejo pero fascinante para el conocimiento del hombre que  habita en el concierto de naciones, que está conectado con un mundo globalizado.

            Además, hubo una ponencia con tema libre  por la Doctora María Medina de Bastardo, Vicerrectora Académica de la UNERG y la Doctorante Johana Hernández hizo su presentación. 

            La Doctora enfocó la cultura a través de los tiempos y cómo en la actualidad se percibe ésta cómo tan vacía, sin orientación ni sentido.  Ella colocó como ejemplo: que la mayoría de las personas arregla este asunto en colocarse trajes, utilizar determinados instrumentos y montarse en una tarima, esto por decir algo.

            En función de la situación presentada resaltó la importancia de enseñar la educación transdiciplinaria  donde se reevalúe el rol de la intuición, del imaginario, de la  sensibilidad en la transmisión de los conocimientos.

            Es primordial acentuar que cada ponencia tuvo su tiempo preciso para desarrollar el ciclo de preguntas y respuestas (participantes-ponentes). Es preciso señalar que hubo una masiva participación de las personas invitadas.

           
            Por último, el evento se cerró con una presentación especial de la Coral Polifónica del Estado Amazonas bajo la Dirección del Docente José Luis Hurtado.

            La entrega de Certificados y Reconocimientos a cargo de las Autoridades de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” se pospuso para el martes 15 de marzo a las 4 de la tarde, en vista de que no estuvieron listas en su totalidad para ser entregadas ese mismo día.

            La jornada de ocho (8)  horas culminó a las 2: 15 p.m. y se contó con la presencia de estudiantes de la Universidad del Pedagógico Experimental Libertador, de aspirantes a Doctores y Doctoras de la IX cohorte de la Universidad Nacional “Rómulo Gallegos”, extensión Amazonas.

Delsy Sánchez N.
V-9 249 187 

No hay comentarios:

Publicar un comentario