viernes, 4 de mayo de 2012

EPISTEMOLOGIA DE LA TESIS DE GRADO TITULADA: “SIGNIFICACION DEL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO COMO SEGUNDA LENGUA DEL PUEBLO INDIGENA JIVI”


Quiero comenzar con una máxima de Séneca “Si no sabemos para dónde vamos, ningún viento nos es favorable”; por tanto manejar la epistemología de nuestra tesis doctoral permitirá  ante todo  abordarla con el máximo de claridad y amplitud que favorezca la trascendencia en el tiempo de su temática, su actualidad y su aporte para las investigaciones futuras.
La tesis doctoral que se pretende elaborar tiene por título la “Significación del Aprendizaje del Castellano como segunda Lengua del Pueblo Indígena Jivi”, su línea macro de investigación  es la Educación para el Desarrollo Humano Sustentable y la línea orientadora: La Cultura y Educación.
            El trabajo se va a centrar para su estudio principalmente en la Comunidad La Reforma, vía Gavilán, de la Parroquia Platanillal del Municipio Atures del Estado Amazonas, Venezuela. Los sujetos informantes claves de la investigación serán profesores, miembros de la comunidad y estudiantes. 
Sobre el tema hay aportes significativos de investigadores que han dedicado sus estudios a indagar las culturas indígenas tal es el caso del antropólogo Emanuele Amodio (2006), quien dice que los Jivis reciben sus aprendizajes en su idioma materno y al castellano se le considera una lengua complementaria.
En lo particular, el objetivo planteado consiste en Generar una teoría acerca de la Significación del Aprendizaje del Castellano como segunda lengua en el pueblo indígena Jivi. Y sus objetivos específicos son Describir la realidad de los procesos de Aprendizaje del Castellano en los indígenas Jivis, Buscar las opiniones de los maestros en cuanto a su experiencia en relación con los aprendizajes del castellano como segunda lengua, Buscar las opiniones de ciudadanos Jivis que aprendieron el castellano como segunda lengua, Buscar la esencia y la estructura para organizar la información, Interpretar la realidad para la comprensión de los procesos de Aprendizaje del Castellano como segunda lengua en el pueblo indígena Jivi, Comprender los procesos de aprendizaje del castellano como segunda lengua en los pueblos indígenas Jivis.
El método a seguir es la fenomenología hermenéutica  y la heurística de la investigación  es la epojé.  Asimismo, hay que destacar que en el estudio de investigación se conjugarán una serie de procesos enriquecedores, dinamizadores que le otorgarán a la tesis doctoral realidad fenomenológica por la interpretación holística, interpretativa, cualitativa, humanista, naturalista  del fenómeno.
      Entonces, es preciso señalar igualmente que el trabajo de estudio se sustentará en el paradigma  cualitativo que se interesa en la interpretación y la comprensión del mundo subjetivo de la experiencia humana.
Para lograr significados que reflejen la situación del fenómeno tal cual se presenta en la realidad es importante y quiero darle un lugar especial a la epojé,  porque con su aplicación se reducen los juicios y de esta manera se dignifica la condición humana que merece respeto, aceptación y tolerancia. Estoy de acuerdo con lo que expresa Jesús Leal (2011), “para ser fenomenólogo no basta tener conocimiento de los postulados de esta materia, sino hay que estar dispuestos a comprender, a sentir lo que el otro siente”.
Finalmente,  en las fases de investigación que favorece el descubrimiento, los conocimientos y la interpretación para la generación de teoría indudablemente cuenta la creatividad, el gozo y la pasión del investigador con lo investigado, de lo contrario todos los esfuerzos de conocimientos serían en vano y sin sentido para él y la sociedad que espera frutos de avance y progreso en beneficio de toda la humanidad.

DELSY SANCHEZ N.
C.I. V-9.249.187

           


No hay comentarios:

Publicar un comentario